jueves, 2 de febrero de 2017

LA TUTORÍA DE PARES COMO ESTRATEGIA DE ESTUDIO

TUTORÍA ENTRE PARES


En la actualidad, y dada la necesidad de fortalecer la formación integral de los estudiantes, la tutoría académica constituye una estrategia que complementa la actividad docente al impulsar el desarrollo de la capacidad de aprendizaje de los estudiantes más allá de los espacios habituales de enseñanza, con el objeto de lograr aprendizajes significativos en ellos.

La tutoría entre pares es significativamente relevante, tanto para el alumno-tutor como para el alumno-tutorado, ya que les permite desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos de manera paralela.

Mediante su intervención, el alumno-tutor activa procesos metacognitivos que le permiten autorregular su aprendizaje e identificar las dificultades que, como joven, enfrenta ante el conocimiento del desempeño escolar.




A continuación se muestra un esquema general sobre la tutoría entre pares:




ESTRATEGIA DE TUTORÍA

En el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), uno de los grandes lineamientos es tomar asesorías con los asesores de contenido de cada asignatura, lo cual es similar a tomar una tutoría. Dichas asesorías pueden ser individuales o grupales, además cabe mencionar que también se a llegado dar el caso en que la asesoría se de entre los mismos compañeros, sin embargo no siempre se encuentran en el mismo nivel educativo ya que hay estudiantes que están comenzando, continuando o concluyendo su plan de estudios,

Objetivo 

El programa de tutorías en el Sistema de Enseñanza Abierta tiene como objetivo motivar al estudiante, en la conclusión de su bachillerato mediante la implementación de diversas modalidades tutoriales. 

Metodología

Los estudiantes del SEA, son de diferentes edades, desde los 15 hasta los 40 años, aunque en su mayoría son jóvenes entre los 16 y 25 años. La tendencia en la inscripción, en el último año ha crecido porque los estudiantes del escolarizado son dados de baja y recurren a la opción del sistema abierto.
La identidad de los jóvenes es muy diversa, aunque entre sus conflictos más vistos son: la inseguridad de iniciar un estudio independiente porque ya no tienen a un profesor frente a grupo que se encuentra supervisando linealmente su estudio; la ansiedad, ya que se comienzan a desesperar cuando no terminan sus materias o no las acreditan; también sufren de depresión por no acreditar, aunado a problemas familiares, de pareja o de trabajo.
En el SEA se ha notado que no existe rebeldía, los estudiantes no están ahí a la fuerza, sino por elección propia en su gran mayoría, así que el primer paso que dan es el de responsabilizarse por su estudio, él debe poner sus propias reglas de trabajo con el apoyo de los asesores.
Con respecto, al nivel de pensamiento este fluctúa entre las operaciones concretas en los adolescentes y lógico con los que son adultos.
Cuando los estudiantes llegan al SEA, no tiene compañeros, pero al cabo de unos días no les cuesta trabajo socializar con otros estudiantes y los asesores, siendo el comienzo de sus relaciones interpersonales dentro del Centro. Su convivencia se vuelve más de compañerismo y apoyo, aunque no se descarta que se formen círculos de amistad.
Una de las herramientas que prevalece en algunos estudiantes es la comunicación con asesores tanto psicopedagógicos como de contenido para expresarles sus dudas y por qué no conversar sobre temas cotidianos o contar sus problemáticas. Asimismo, también se encuentran los que son muy introvertidos y solo hablan lo necesario.
Es muy importante la comunicación, pues es el medio por el cual podemos conocer más a los estudiantes aunque se tengan tiempos espaciados, pero solo así nos damos cuenta de sus necesidades e intereses y así ver que estrategias llevar a cabo para apoyar y orientarlo.

MODALIDADES TUTORIALES IMPLEMENTADAS

 La Tutoría Individual.- Es la atención personalizada que se ofrece a un estudiante por parte del tutor o asesor que lo acompañará durante su trayectoria escolar.

 La Tutoría Grupal.- Se lleva a cabo en grupos de entre 10 a 20 estudiantes, a los cuales se les ofrecen una serie de estrategias de aprendizaje y se refuerzan sus hábitos de estudio, además también está orientada a detectar los casos problema que requieran atención individualizada. La tutoría grupal será utilizada como estrategia inicial para la atención de estudiantes a su ingreso a SEA, o con los estudiantes que presentan algún retraso en su avance académico.  

La Tutoría de Pares.- Es aquella en la que uno de los miembros enseñará al otro a solucionar un problema, completar una tarea, aprender una estrategia, dominar un procedimiento, etc. La aplicación de este tipo de tutoría se desarrolla en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje entre alumnos, de tal forma que se recurrirá a ella para apoyar la función de los asesores-tutores, aprovechando las capacidades de estudiantes sobresalientes. 

En esta última modalidad, se pretende que en el taller de estrategias se detecten a los estudiantes más sobresalientes en cuanto participación, expresión, diálogo, trabajo, para que en la medida de sus posibilidades si es que son padres de familia o ya trabajan puedan apoyar a otros compañeros con sus habilidades de orientar y enseñar. Se tratará de que sean compañeros que estén estudiando la misma asignatura o una parecida.
También será importante, pedir a los asesores de contenido (asignaturas) que detecten a dichos estudiantes ya que serán los que tengan mayor contacto con ellos y así trabajar en conjunto en  su beneficio.

Una vez detectados los estudiantes sobresalientes se verá su disposición de tiempo para canalizarle a un tutoreado para comenzar en lo que se acopla al proceso, ya después podrían ser más, claro siempre con la dirección del asesor/tutor docente. También, verficar los espacios y materiales para el estudio.

Para una mejor comunicación entre el alumno-tutor y el alumno-tutoreado se les podría sugerir el uso de skype, en el caso de que cuenten con lo necesario como una computadora e internet, sería algo muy apropiado para tutorías en línea. También, facebook que es una herramienta más conocida y con mayor acceso, y  asi poder hacer  uso del messenger.





Referencias

Secretaria de Educación Pública. (2014) "Manual para implementar la Tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de Educación Media Superior".

http://oa.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/11/oa-rg-0000761.pdf 

















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